miércoles, 5 de noviembre de 2008

feliz cumpleaños Newell´s Old Boys

HOY CUMPLE 105 AÑOS
El comienzo de la historia del club se remonta en el tiempo hasta llegar a 1869, cuando Isaac Newell desembarcó en el puerto de Rosario. Nacido el 24 de abril de 1853 en Strood, en el condado inglés de Kent, era poseedor de un inquebrantable espíritu aventurero y un fanático de la actividad deportiva, especialmente el fútbol. Algo que lo llevarían a crear su propio club y posteriormente dar origen al glorioso Newell's Old Boys.

Un proyecto mas allá del fútbol. El “Colegio e Internado Mercantil Anglo-Argentino”, conocido popularmente como”Colegio Newell”, nació en 1884, en el 139 de la calle Entre Ríos, y resultó ser la base de sustentación de lo que, posteriormente, sería la institución deportiva más importante del interior del país.

Sencillamente, fue la obra de un visionario, el docente británico Isaac Newell, acompañado por su fiel compañera, la alemana Ana Margarita Jockinsen, también maestra. Ambos fueron dándole forma a una unidad educativa de terminalidad comercial, pero también, como actividad recreativa complementaria, se enseñó a los alumnos una disciplina deportiva que no tenía muchos adeptos: el balompié (fútbol).

Precisamente, con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra y Alemania, el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo del colegio y, más tarde, la casaca deportiva.

Don Isaac Newell fallece en 1907, a la edad de 54 años. Ya desde comienzos de siglo, a raíz de los reiterados problemas originados por su quebrantada salud, había delegado la conducción pedagógica y administrativa del establecimiento en su hijo, Claudio, y en la esposa de éste, Katie Dodd Cowell.

En la primera década del siglo, en la Argentina del Centenario y de la opulencia ganadera, se definen aspectos significativamente importantes para la base histórica del club. Por ejemplo, el 3 de noviembre de 1903, cuando nace el Club Atlético Newell´s Old Boys (viejos muchachos de Newell) como una natural proyección deportiva de los deseos de la muchachada del viejo y aristocrático colegio inglés.

Rosario, una joven ciudad emergente del interior, también protagonizaba un fenomenal despegue cuyos soportes lo constituían la pujanza del puerto, la renta agraria y el aporte, nada desdeñable por cierto, de la fuerza laboral que propiciaba la espectacular corriente inmigratoria. La urbe había pasado de 50.914 habitantes en 1887 a 192.279 en 1910. Prácticamente se cuadruplicó la población en poco menos de medio siglo y había crecido enormemente desde su declaración de ciudad, allá por 1852.

En pleno corazón de “La Pampa Gringa”, la city se convirtió en un verdadero crisol de razas donde coexistían, en un delicado equilibrio social, barrios con extranjeros desocupados y mal alimentados que vivían en precarias construcciones y abarrotados conventillos, y por otro lado, criollos e inmigrantes de condición social acomodada que habitaban importantes mansiones y lujosas residencias, concentradas mayoritariamente en el casco céntrico y en Saladillo.

Bajo esa verdadera pintura social, tan nuestra por otra parte, nació y creció Newell´s como institución, en medio de un proceso de asimilación de costumbres y transformaciones económicas. El fútbol sería, con el tiempo, uno de los pocos igualadores de la sociedad. Fue entonces que un 3 de noviembre de 1903 nació Newell´s Old Boys, como la continuidad del proyecto imaginado por Isaac Newell´s.

La fecha fue determinada, mediante un dictamen, por una comisión de socios fundadores, tras un riguroso chequeo de elementos informativos y una recopilación minuciosa de datos. De ello se desprende que el 4 de septiembre de 1905 sea confeccionada la histórica Acta Nº 1, suscripta por Don Víctor Heitz como Presidente y Guillermo Moore como Secretario.