miércoles, 5 de noviembre de 2008

Primeros Auxilios.




** Hemorragias por heridas

En una hemorragia se produce la salida pulsátil de sangre de color rojo brillante, si se ha dañado una arteria, o la salida de sangre de color rojo oscuro si se ha dañado una vena siendo en este caso el flujo de sangre continuo.



Una hemorragia provocada por una lesión grave debe tratarse de inmediato en un centro de urgencias. Después de pedir asistencia médica urgente, eleva el área dañada por encima del corazón (mantén a la víctima tumbada, si la herida está en la parte inferior del cuerpo), cubre el área dañada con un paño (o con las manos si no dispones de un paño) y presiona fuertemente el área, durante 10 minutos mínimo, mientras llega la ayuda solicitada o mientras se transporta a la víctima a un centro de urgencias. Si la presión y la elevación del área dañada no reduce la hemorragia, presiona sobre uno de los puntos principales de presión para ayudar a controlar la emanación de la sangre. Como último recurso, aplica un torniquete. Una utilización incorrecta de un torniquete puede causar un daño irreparable en los nervios y vasos sanguíneos del área afectada. Haz un torniquete de un trozo de tela o material similar, envuelve con el torniquete el área por encima de la herida y átalo. Pon un palo u otro objeto rígido entre el paño y el cuerpo, retuerce el palo hasta que presione suave pero firmemente y se detenga la hemorragia. Observa el tiempo que el torniquete permanece puesto para que el personal médico actúe consecuentemente. Recuerda que sólo debe aplicar un torniquete como último recurso, cuando los otros métodos han fallado en el control de la hemorragia. La utilización incorrecta de un torniquete puede provocar graves consecuencias en la víctima como el dañar gravemente los tejidos de los miembros.





** Quemaduras
Las quemaduras leves se caracterizan por el enrojecimiento, dolor e inflamación de las zonas afectadas. En varias horas la piel puede aparecer húmeda, y con formación de ampollas. Este tipo de quemaduras también se denominan superficiales o de primer grado, porque afectan sólo a la capa superficial de la piel. El tratamiento para estas quemaduras es la inmersión del área quemada en agua fría (no helada), o mantenerla bajo el grifo de agua fría durante unos 15 minutos si la piel está entera, sin ampollas abiertas. El agua calma el dolor y limpia la zona. Si no resulta práctica la inmersión en agua del área quemada, aplique compresas de agua fría. Si la piel está entera, sin ampollas abiertas aplique un vendaje seco. Si aparecen ampollas, no las revientes. No es necesario aplicar pomadas para los primeros auxilios de las quemaduras.



Las quemaduras de segundo grado se caracterizan por la aparición de ampollas, dolor e inflamación y requieren atención médica. No aplique nada en las quemaduras de segundo grado. Las cremas, pomadas o lociones pueden interferir en el tratamiento médico que se lleve a cabo. No revientes las ampollas ni peles la piel dañada, pues se puede provocar una infección.

Las quemaduras de tercer grado se caracterizan por la falta de dolor en un principio, al destruirse las terminaciones nerviosas, palidez y carbonización. Cubre el área con una gasa esterilizada, si es posible, y consigue ayuda profesional inmediatamente.





** Dolor de Pecho
Cuando aparezcan dolores de pecho acompañados del dolor del brazo izquierdo, dificultad al respirar y grandes sudores se debe conseguir inmediata atención médica. Otros de los síntomas que pueden acompañar a este dolor son, debilidad, náuseas, palidez de la pie o pulso irregular. Consigue que alguien pida ayuda, no dejes sola a la víctima. Si no respira, comienza la respiración boca a boca inmediatamente. Si no tiene pulso empieza a realizar una resucitación cardiopulmonar si te has preparado para ello, y no pares hasta que llegue la ayuda solicitada.



Posición de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
1. Tumbado boca arriba.
2. Brazos a lo largo del cuerpo.
3. Socorrista arrodillado junto a los hombros de la víctima.
4. Apertura de vías aéreas hiperextendiendo la cabeza (1 mano en la frente y otra en el mentón voltean la cabeza).
5. Verificación materias extrañas en la boca.

Procedimiento de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
1. Dos dedos por encima del xifoides (extremo del esternón).
2. Se apoya el talón de una mano y se entrelaza encima la otra. (A los niños sólo apoyar dos dedos o el talón de una mano), sin apoyar los dedos en las costillas.
3. Se estiran los brazos en línea recta y los hombros en vertical sobre el esternón.
4. Comprimir perpendicularmente el esternón unos 4-5 cms igualando los tiempos de compresión a los de descompresión.
5. Ritmo de una compresión cada 0,6 segundos. 1 ciclo = 15 compresiones + 2 respiraciones (entre dos personas 5 compresiones + 1 respiración).
6. Comprobar el pulso espontáneo cada 4 ciclos.

RCP ADULTOS.


RCP LACTANTES


Fin de la primera parte y la segunda contendrá *Ahogamiento *Asfixia *Conmoción *Mordedura de perro