jueves, 30 de octubre de 2008

Ajedrez

El verdadero rey del mundo es de la India. Es que Viswanathan Anand, campeón desde el 2007, venció 6,5 a 4,5 al ruso Vladimir Kramnik y ahora sí logró la unificación real del ajedrez (ver Una división...). Vishy, como se lo conoce, jugó de blancas y por primera vez en el match hizo su movida favorita en la apertura: el peón del rey, que desemboca en partidas abiertas y de mucha lucha. Tras 24 movidas de una variante Najdorf de la Defensa Siciliana, donde fiel a su estilo -y pese a la caída en el juego anterior- atacó y cambió piezas, logró el medio punto necesario para ganar un match que venía con historia.

El año pasado se hizo un torneo de ocho jugadores en México en el que se impuso Anand; por un contrato previo entre la FIDE y Kramnik, para ostentar el título absoluto, el vencedor debía enfrentar al ruso en un match a 12 partidas. Anand, que como su rival recibirá 600.000 euros, mostró total superioridad a lo largo de las 11 partidas, sobre todo en la primera mitad, donde obtuvo la ventaja que resultó decisiva. Y a pesar del susto por la derrota en el juego anterior, ayer se plantó con firmeza. Conocido como un jugador de ataque por naturaleza, agresivo, tiene la capacidad de calcular rápidamente las jugadas y gran instinto estratégico y combinativo. A los 38 años está en el pico de su carrera.

Vishy nació en Madrás, India, el 11 de diciembre de 1969. A los seis años aprendió a mover las piezas y a los 14 logró el título de Maestro Internacional (primer hindú en conseguirlo) y el Campeonato Asiático junior, que repetiría al año siguiente. A los 17 fue campeón mundial juvenil y al año siguiente se convirtió en Gran Maestro. En su lucha por ser el mejor, en 1995 perdió el match por el título paralelo ante Kasparov y en 1998 igualó por el FIDE con Karpov, pero cayó en un desempate en partidas rápidas, La tercera fue la vencida y en la víspera de Navidad del 2000 venció a Alexei Shirov por 3,5 a 0,5. Al año siguiente no pudo retener el título y cayó en semifinales. No logró recuperarlo en el 2005 en San Luis, donde fue subcampeón, aunque en septiembre del 2007 sí pudo con los mejores. Desde allí que es el campeón mundial y ahora demostró que es el único rey del mundo del ajedrez.