martes, 28 de octubre de 2008

CUBA: ENTREVISTA CON REINIER ALCANTARA, FUTBOLISTA DISIDENTE

El delantero cuenta su escape de la delegación caribeña y su ilusión de ser profesional.


Desde Georgia, estados unidos, se siente aliviado. Su tono de voz denota esperanza. reinier Alcántara Núñez aprovechó su oportunidad, dejó la delegación de la selección de cuba, pidió asilo y no volvió. Su compañero Pedro Faife siguió el mismo camino. Y fueron acusados de traidores por la televisión oficial de La Habana. "No soy traidor. esos son los que cambian de ejército. Sólo tomé una decisiónpor un futuro y una vida mejores. Yo luché muchos años con la selección cubana y nada me servía. Si hasta teníamos que devolver las camisetas y las chaquetas que nos daban. todo se lo quedan. Yo no vendí ningún dato oficial, ni nada de eso".

-Los informes de prensa dicen que te escapaste por la puerta de atrás del hotel Doubletree, en Washington. 'Es así?
-Sí. Había mucha vigilancia. Llegamos y nos quitaron los teléfonos en las habitaciones, no nos podíamos comunicar con nadie. Le pedí permiso al jefe de la delegación y pude bajar al lobby del hotel, estuve 15 minutos y vi que había una puerta de servicio que daba a la calle. Salí, corrí
ocho cuadras, tomé a un taxi y después llamé a un amigo. Le pedí que me viniera a buscar y nos fuimos los dos a Atlanta.

-'Lo tenías planeado?
-esta decisión la había tomado desde hace un tiempo. Por suerte me salió bien. ustedes no se imaginan lo que es la libertad para un jugador, lo difícil que le resulta al deportista cubano mostrar su nivel.

-'Pesó el costo de alejarte de tu familia?
-Sí, pero yo tomé una decisión para mejorar en todo. Y ellos me entienden, tengo la posibilidad de mostrarme a nivel internacional, porque en mi país jugaba siempre en el mismo equipo, sin posibilidades de contratos y todo eso. Yo creía y creo que por mi nivel puedo dar más.

-'Pudiste hablar con tus familiares?
-Sí, por teléfono. están tristes pero contentos por mí, me desean lo mejor.

-'Antes habías tenido chances de irte?
-Cuando estuve de gira por Alemania hubo equipos que se interesaron, pero no se podía ni hablar por todo lo que ustedes saben. No nos podíamos ni acercar, había mucho control.

-Críticás la situación en Cuba, pero la estadística de Unicef es buena...
-Hay salud para todo el mundo, no lo mejor. está lo básico, pero faltan medicamentos.

-También se dice que nadie pasa hambre.
-La realidad es que nadie se muere de hambre, pero hay dificultades para alimentarse.

-'Qué sabés del fútbol argentino?
-Me gustan Messi y Riquelme. Había estado de gira en tu país, jugué amistosos con Chacarita y contra la reserva de River. Me gustaría jugar allí.

-'Y en tu país podías ver fútbol internacional?
-No, sólo en la concentración de la selección había un satélite, era la única posibilidad que tenía.

-'Cuánto dinero ganabas en Cuba?
-Me daban una licencia que equivalía a ocho dólares
por mes. ese es el salario
de un futbolista.

'Y qué posibilidades tenés de hacerte profesional en Estados Unidos?
Estoy en charlas. Hay posibilidades de Los Angeles Galaxy y el martes tengo una prueba en el Kansas.

-Allí juega un argentino.
Sí, el tío López.

-No, el Piojo.
Ah, sí. es una figura del fútbol mundial.

-'imaginas formar la dupla
de ataque con él?
Sería un orgullo para mí.

-Te ilusionás con volver a Cuba a visitar a tu familia y salir como cualquier ciudadano del mundo.
Por supuesto, como mis compatriotas que han seguido mi camino

1 comentario:

tatuajes dijo...

espero que pueda ser profesional se lo merece y por esos lugares hay muchos grandes jugadores.
calderas de gas
tatuajes madrid